Trajes de novio

La vestimenta del novio es tan importante como la de la novia, si bien la novia suele ser el mayor centro de atención, el novio debe estar también radiante ese día, pues se trata de uno de los protagonistas del enlace. Entre ambos debe haber una armonía, y aunque el novio no sepa como será el vestido de su novia, esta si debería darle al menos alguna pauta del estilo escogido para que el novio no desentone con ella.

El traje y los complementos que debería utilizar el novio según el protocolo varía dependiendo de la hora en que tiene lugar la celebración de la boda y de la personalidad del novio.

Para las bodas que se celebran en temporada estival se suelen escoger tejidos frescos en algodón, lana fresca, seda, cachemir ligero, mohair, crepe o lino y para las celebradas en invierno se buscan telas más gruesas en lana, franela, alpaca, etc.

El chaqué es la prenda de gran etiqueta que se utiliza para las bodas que se celebran durante el día, bien sea por la mañana o por la tarde hasta las siete. En el caso de que el novio luzca esta prenda, los testigos y el padrino deben llevarlo también, siendo el de los testigos de distinto color al del novio. Otro detalle relacionado con esta prenda es que nadie debería usarla si el novio no la lleva. Consta de una levita de un solo botón, con solapa larga y de corte recto, en color negro o gris marengo, aunque hoy en día existe en otros colores, incluyendo blanco y marfil para el verano, que a partir de la cintura se abre hacia atrás formando un faldón semicircular abierto por el centro y un pantalón negro o gris de finas rayas verticales en corte clásico. Como complementos se utilizan un chaleco, camisa blanca rígida, tirantes, zapatos de cordón negros, mate, lisos, de piel, calcetín fino negro de hilo o seda, corbata de seda con nudo Windsor o plastrón y opcionalmente guantes de ante o piel en color gris.

El Frac es la prenda masculina de máxima etiqueta que se utiliza en las bodas que se celebran por la noche o por la tarde a partir de las siete. Se compone de una levita negra que llega por delante hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones largos terminados en pico, con solapas en seda mates y botonadura simple o cruzada, pantalón negro de corte recto clásico sin pinzas y con bandas de raso en el lateral, camisa con pechera y cuello de paloma, tirantes, chaleco blanco ajustado en v de piqué o seda, zapatos de cordón de charol o de cuero con brillo, calcetín negro fino de hilo o seda y pajarita blanca. Si el novio luce este traje el padrino también debería llevarlo y solo el novio tiene licencia para llevarlo en color gris. Opcionalmente pueden usarse guantes de color blanco, hueso o gris claro de gamuza.

El uniforme militar también puede ser utilizado por el novio para contraer matrimonio si este forma parte de alguno de los ejércitos, ya sea de tierra, mar o aire. El novio podrá elegir entre los uniformes de gala, etiqueta o gran etiqueta correspondientes a su ejército dependiendo de su equivalencia civil protocolaria. El uniforme va acompañado de los distintivos y las condecoraciones concedidas a la persona que lo viste. El uniforme de gala masculino del ejercito de tierra por ejemplo consta de una guerrera de color verde caqui con botonadura dorada y pantalón a juego, gorra de plato del mismo color, camisa blanca, corbata negra, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, ceñidor de gala y gabardina o capote verde caqui. Puedes consultar como son otros uniformes en el siguiente enlace del ministerio de defensa.

El traje clásico formal o de ceremonia es una de las opciones más elegidas por los novios, especialmente los más jóvenes, por ser una prenda que puede utilizarse en otras ocasiones a la par que es elegante, tiene un buen precio, multitud de posibles combinaciones que abren el abanico a la hora de encontrar un modelo acorde con la personalidad de quien lo viste y hace sentirse más cómodo a quien no acostumbra a vestir de traje cotidianamente. Lo encontraremos en variados colores y tejidos de gran calidad, siendo los claros más apropiados para las bodas de día y los oscuros preferiblemente confeccionados en seda para la noche. Se compone de chaqueta o semilevita recta de dos o tres botones o cruzada, pantalón de corte clásico, camisa de algodón o seda, chaleco, corbata o plastrón, zapatos de cordones y calcetín fino de hilo o seda . Al no ser propio de protocolo estricto no exige vestir de una forma determinada a los invitados ni al padrino.

El esmoquin es la prenda de fiesta para celebraciones de tarde o noche pero no para ceremonias , aunque en algunos países es admitida también y actualmente algunos novios la eligen como vestuario, haciendo gala de la libertad de elección que se otorga a un novio el día de su boda a pesar de no ser formalmente la más adecuada protocolariamente. Sin embargo si es apropiado si la celebración se da en un día distinto al de la ceremonia por la noche. Consta de chaqueta negra, blanca, azul marino o granate, con solapas redondas de raso brillante o seda o en punta de flecha, recta o cruzada con uno, cuatro o seis botones, pantalón del color de la chaqueta clásico, con tira de seda en el lateral, camisa blanca o marfil de cuello pajarita, pajarita negra, o del color de la chaqueta, calcetines finos de seda o hilo negros, zapatos negros de charol con cordones, fajín de seda o raso en el color de la pajarita si la chaqueta es recta o chaleco del tejido del esmoquin o de seda si es cruzado. El blanco se queda para el verano y celebraciones al exterior y se considera el negro como el más elegante.

El traje sastre largo o de media etiqueta se utiliza fundamentalmente para las bodas de día que no son de carácter muy protocolario pero que tampoco son informales. Se compone de una levita recta generalmente con tres o cuatro botones de solapas anchas en pico, pantalón de corte clásico, camisa de algodón o seda, chaleco, corbata o plastrón, bufanda de hilo opcional, zapatos de cordones y calcetín fino de hilo o seda.

El traje sastre se viste exclusivamente en celebraciones íntimas o en bodas civiles de carácter informal. También hay novios que eligen otro tipo de atuendos informales cuando la boda se celebra al aire libre, en la playa, en jardines, en el campo , etc y se sacrifica la elegancia en pos de la comodidad. Ni que decir tiene que si tu boda es muy original y por ejemplo decides hacer algo como casarte bajo el agua, la indumentaria como el lógico ha de adaptarse al tipo de ceremonia y tendrás que olvidar los trajes tradicionales para pensar en un traje de neopreno.

Al novio se le permite lucir un adorno floral en la solapa izquierda de la chaqueta que ira acorde con el ramo de la novia. El padrino también puede llevar un adorno floral pero siempre quedando destacado el del novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario