Cortejo nupcial

La madre de la novia es la encargada de hacer de anfitriona para recibir a los invitados antes de la ceremonia. El cortejo se forma en la entrada de la iglesia, tal y como se ha ensayado unos días antes, quince minutos antes de comenzar la ceremonia y antes de que entre los invitados ocupen su puesto en el interior de la iglesia, los invitados del novio al lado derecho y los de la novia al lado izquierdo.

El cortejo abre paso a la novia en su camino hacia el altar con caminar lento, natural en posición erguida y elegante, dejando espacio entre los miembros que lo componen, pero además desempeña otras funciones de ayuda a los novios en los preparativos de la boda , en la ceremonia y en la celebración, por ese motivo se eligen para desempeñar ese papel a personas cercanas a los novios ya sean familiares o amigos.

Los hombres del cortejo se sitúan a la derecha de las mujeres y nunca van solos, mientras que las mujeres pueden ir solas, como es el caso de las damas de honor que caminan individualmente. Dependiendo de el lugar de origen y posición social de los novios se acostumbra a hacer un cortejo más o menos extenso. Así podemos encontrar padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de lazo, padrinos de arras, madrina de ramo, damas de honor, etc.

En España hoy en día lo más habitual es que el cortejo lo formen los niños pequeños de la familia de los novios portando las alianzas de boda, las arras o tirando pétalos de rosa al paso de la novia. Los niños aportan un toque tierno y alegre a la ceremonia y se consideran un símbolo de buen augurio para el futuro de los novios. Se recomienda que las edades de los mismos estén entre los tres y nueve años, más pequeños pueden asustarse y no querer cumplir su cometido. Esta tradición procede de la misma costumbre que tenían las princesas en la edad media. Es aconsejable que el numero de niños del cortejo no supere los seis para no restar protagonismo a la novia.

Nunca hay que poner en el compromiso de que sus hijos sean parte de un cortejo nupcial a personas que por su situación económica no puedan permitirse hacer el gasto en el vestuario de los pequeños, y en caso de hacerlo, deberían ser los novios los que corran con los gastos.

La vestimenta de los miembros del cortejo depende mucho del estilo de la boda y se recomiendan modelos cómodos, sencillos y elegantes. Las damas de honor van vestidas todas igual con un vestido que elige la novia. Los caballeros visten de etiqueta similar al novio sin hacer sombra a este. Las niñas del cortejo suelen llevar vestiditos acampanados, a los que se les pueden añadir finos delantales, coronitas de flores, lazos, diademas o gorritos y zapatos tipo merceditas o bailarina. Los niños pueden ir con pantalón y camisa o incluso con traje y corbatas ajustadas con goma o pajarita y zapatos cómodos. El color de los trajes del cortejo depende del gusto de la novia y debe estar en armonía con la decoración y estilo de la boda, predominan los tonos pastel y puede utilizarse también el blanco. Los tejidos elegidos pueden ser organizas, linos, sedas, tules, brocados, organdí, etc.

Los novios pueden hacer un regalo a los miembros del cortejo nupcial junto con una nota de agradecimiento por su participación antes de la ceremonia. Dicho regalo suele consistir en algo que puedan utilizar el día de la boda como parte de su vestimenta o como complemento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario