Invitaciones

Las invitaciones son la confirmación y comunicación oficial del próximo enlace matrimonial a familiares y amigos. Deben enviarse con dos meses de antelación a los invitados y nunca con menos de un mes mínimo a destinos nacionales. Las invitaciones que vayan a enviarse al extranjero requieren de dos semanas más de plazo para evitar que el correo llegue demasiado tarde.

Hay muchos modelos que podemos elegir para nuestra invitación de boda pero los más elegantes son los más básicos. Lo más importante es elegir una invitación con un papel de calidad y un sobre a juego que vayan acorde con el tipo de boda que vamos a celebrar y que comuniquen de forma clara el día, hora y lugar de celebración.

Una invitación elegante lleva un papel de calidad, preferiblemente doble, de color blanco o marfil, con un diseño sencillo que huye de ilustraciones excesivas o recargadas como anillos, palomas, etc y con una impresión a la altura de la imagen que queremos dar, libre por supuesto de errores que deben ser corregidos y eliminados por completo mediante pruebas de impresión. Los sobres van manuscritos por los novios y son del mismo color y calidad que la invitación. En ellos se indica el nombre y apellidos del invitado, en caso de ser una invitación de pareja, se pone el nombre y apellidos del varón seguido del de su señora o pareja, y en el caso de ser familiar, se pone el nombre del cabeza de familia seguido por la expresión “y familia” si queremos que acudan todos los miembros que viven en la misma casa.

Normalmente las invitaciones se encargan en una imprenta o papelería especializada eligiendo estas por catálogo, pero también existe la posibilidad de pedir un modelo exclusivo a un diseñador o de fabricarlas nosotros mismos. Las invitaciones han de ser del gusto de ambos contrayentes y estar de acuerdo con su personalidad, no con la de los padres, a los cuales se puede pedir consejo, pero la última decisión siempre es de los novios.

Es conveniente comenzar a hacer las invitaciones de boda tres meses y medio antes del enlace para tener un margen de tiempo suficientemente cómodo para visitar varias empresas, pedir presupuestos, elegir el modelo, fabricarlas y enviarlas a sus destinatarios. Es costumbre además hacer una entrega en mano a todos los familiares y amigos que viven en la misma ciudad que los novios y eso requiere también un tiempo considerable.

Los datos básicos que deberían figurar en la invitación son: los nombres de pila sin apellidos de los contrayentes, los nombres de los padres, el lugar, fecha y hora del enlace, las direcciones de ambas familias y al menos un teléfono de contacto del novio, aunque es recomendable poner los de ambas familias. Si hay celebración posterior se pone también el lugar del banquete y la hora o una expresión como “A continuación” que indica que el banquete tiene lugar nada más terminar la ceremonia. Opcionalmente podemos poner una petición de confirmación de asistencia al pie de la invitación y una indicación de la etiqueta requerida para el evento.

Los nombres de los padres de la novia suelen ir colocados en la parte superior izquierda de la invitación, los de los padres del novio en la parte superior derecha, centrado el nombre de los novios con el texto que indica el lugar, fecha y hora, la dirección y teléfono de la novia en la parte inferior izquierda y la del novio en la parte inferior derecha. En la parte inferior central se indica la ciudad y fecha y debajo la petición de confirmación y etiqueta. Si alguno de los padres de los novios es viudo se indica con la expresión “Vda/o de” seguido del nombre y apellido del difunto. Si alguno de los padres está divorciado es de buen gusto aparecer junto a su expareja, ya que figuran como padres biológicos del hijo que contrae matrimonio y que no tiene culpa alguna de la situación de sus padres, aunque se indica la dirección o teléfono de ambos de forma separada. Si uno de los novios es huérfano pueden figuarar los nombres de sus padrinos de bautismo o de los sustitutos oficiales de sus padres.

La invitación puede ir acompañada de un plano o mapa para localizar el sitio si hay invitados de fuera o el lugar es difícil de encontrar, una tarjeta de visita de los novios, un par de tarjetas de confirmación de asistencia y una tarjeta del lugar donde tenemos nuestra lista de boda en caso de existir esta.

Al encargar las invitaciones de boda también podemos pedir unas tarjetas de visita, los menús del banquete, cajetillas para cigarrillos, cajetillas para ofrecer caramelos a los niños, etiquetas para los regalos o tarjetas de agradecimiento para enviar a los invitados que hayan asistido a nuestro enlace.
Hay invitaciones de boda muy originales, de forma que también si nuestro estilo es más informal podemos comunicar nuestro enlace en un pergamino enrrollado, dentro de una botella o de una lata, en cofres, con una invitación giratoria, con desplegables, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario